REMEDIOS NATURALES

10 Alimentos Para Reducir y Mantener a Raya el Colesterol

¿Tiene el colesterol alto?.  Algunos alimentos pueden ayudar a bajarlo.En general, una dieta rica en verduras, legumbres, frutas y cereales integrales debería ayudarnos a mantener los niveles de colesterol bajo control.

Ciertos alimentos, en base a estudios científicos específicos, se consideran útiles para este propósito. Estos son algunos de los mejores, verdaderos aliados naturales en  la reducción del colesterol.

1) Fresas

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Ancona ha demostrado que las fresas ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos. El mérito sería de las antocianinas, los pigmentos que dan el fruto su característico color rojo.

2) Tomates

Los tomates son un remedio natural para combatir el colesterol alto y la hipertensión, especialmente si se comen cocidos y con regularidad. En este caso es el licopeno, un antioxidante carotenoide el que ayuda a reducir los riesgos de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Según los expertos que realizaron el estudio en cuestión, el licopeno puede reducir el colesterol LDL hasta en un 10% si se toma diariamente en dosis superiores a 25 miligramos.

3) Sandía

Otro verdadero aliado para el corazón y para reducir el colesterol LDL es la sandía. Lo afirma un estudio realizado por la Universidad Americana de Purdue. Un grupo de investigadores demostró que la sandía protege al corazón a través de la citrulina, una sustancia ya conocida por la comunidad científica por sus propiedades beneficiosas contra la hipertensión y enfermedades del corazón. Según algunos estudiosos, basta una rebanada de sandía al día para ayudar a nuestro cuerpo a reducir los niveles de colesterol malo.

4) Pistachos

Los pistachos pueden ser el arma secreta para combatir la presión arterial alta, el colesterol y el estrés. Según los científicos, que recientemente han llevado a cabo una investigación sobre el tema, consumir regularmente una pequeña dosis de pistachos, ayuda a mantener bajo control determinados problemas de salud, incluyendo el colesterol alto y la hipertensión. Los pistachos si se toma en pequeñas cantidades y de manera regular, ayudan a reducir el colesterol malo y aumentar los niveles de colesterol bueno y antioxidantes en la sangre.

5) Legumbres
Una porción de legumbres al día ayuda a reducir el colesterol. Adelante entonces, con garbanzos, habas, guisantes y lentejas. De acuerdo con un estudio publicado en Canadá, las legumbres ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL en un 5% si se consumen una vez al día. Al mismo tiempo reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular. Bastan unos 130 gramos al día para conseguir efectos positivos. Las legumbres también son una rica fuente de proteínas y minerales. Entre las legumbres también se e ncuentra la soja que, de acuerdo a la Escuela de Medicina de Harvard, tendría efectos más modestos de lo que comúnmente se cree.

6) Avena

La Escuela de Medicina de Harvard tambipen señala a la avena entre los alimentos que pueden ayudar a reducir el colesterol. Por ejemplo, se puede elegir harina de avena para enriquecer el desayuno, acompañándola de fruta fresca de temporada. La avena ayuda a reducir el colesterol debido a su riqueza en fibra. Según los expertos, hay que consumir de 20 a 35 gramos de fibra cada día, incluyendo 10 gramos de fibra insoluble.

7) Cebada

También la cebada y otros cerales integrales, debido a su contenido de fibra, pueden ayudar a reducir el colesterol. En las tiendas se puede comprar cereales orgánicos en granos, para incorporar a platos de pasta y ensaladas; en copos, ideales para el desayuno, o en forma de harina para preparar pan casero o pasta.

8) Nueces

Nueces, almendras y cacahuetes, además de otros tipos de frutos secos, son beneficiosos para reducir el colesterol. Consumir aproximadamente 50 gramos de nueces al día, según lo indicado por la Escuela de Medicina de Harvard, ayuda a reducir el colesterol en un 5%. Además, la fruta seca contiene otros nutrientes beneficiosos para el corazón, por lo tanto, se recomienda su consumo en la prevención de enfermedades del corazón.

9) Manzanas

Una manzana al día mantiene alejado al médico y ayuda a reducir el colesterol. Las manzanas son muy buenos para nuestra salud, y de acuerdo con algunas investigaciones realizadas en el Reino Unido, comer una manzana al día podrían reducir las muertes debido al riesgo cardiovascular, de la misma manera que tomando una estatina al día, pero sin susefectos secundarios. Las estatinas son medicamentos que se prescriben para reducir el colesterol. Las manzanas son ricas en pectina, que contribuyen a sus efectos beneficioso. Otros tipos de frutas particularmente aconsejadas son las uvas, los cítricos y las fresas ya mencionadas.

10) Berenjenas

También de Harvard llega el informe de una hortaliza adecuada para reducir el colesterol. Se trata de la berenjena, que tienen un bajo contenido de calorías y al mismo tiempo es rica en fibras. Así que recuerde comerla a menudo, especialmente cuando está en temporada.

Loading...

Dejar Comentario